jueves, 6 de diciembre de 2012

A dona do Araxá

No estoy muy segura de si alguna vez he hecho algún post sobre Dona Beija, creo que al menos puse alguna vez la intro en el blog. Si me repito, disculpadme, son cuatro años de blog y 253 entradas hasta el momento. 



Dona Beija es una telenovela brasileña de 89 capitulos (solamente. Los seguidores de telenovelas comprendéis por qué lo digo) basada en la historia de Ana Jacinta de São José, nacida en 1800 en la provincia de Araxá, en el estado de Minas Gerais, y fallecida en 1873 en Begagem, también en Minas Gerais. Es una de las personalidades más queridas de Araxá, tanto que hasta el museo de la provincia lleva su nombre. Por supuesto, y como no podría ser menos, la ciudad de Araxá cuenta además con una estatua en su honor en la plaza principal. Pero la fascinación por Dona Beija no me viene por la telenovela o las novelas que sobre ella se han escrito, o toda esa leyenda de hechizadora de hombres que la envuelve, la fascinación me viene por algo más lejano: por el desarrollo de la minería en la zona y el extraordinario desarrollo en el siglo XVIII de la ciudad Ouro Preto.


Ouro Preto ... preto ... ouro, ouro, riqueza, opulencia, salvajismo constructivo ... ¡Lujuria del derroche!

La zona de Minas Gerais fue bendecida con una cantidad ingente de oro en las entrañas de su tierra, siendo una de las regiones más ricas del imperio portugués hasta el siglo XIX. Tal era la potencia económica de Minas Gerais, que Lisboa, tras ser asolada por el maremoto de 1755 fue reconstruida casi en su totalidad con el dinero emanado de esta región brasileña. Ouro preto, sumida en una desquiciada fiebre del oro, alcanzó la capitalidad de Araxá en 1720, a la vez que las familias más ricas de la ciudad hacían una carrera por construir la iglesia más opulenta y hermosa s de la región, es por esto que Ouro Petro ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al encontrarse en su superficie los mejores ejemplos del barroco brasileño y por ende portugués. En este contexto llegó Ana Jacinta al mundo, llamada Beija por su enamorado [la palabra suele traducirse como Bella, pero acabo de leer por algún lado que en realidad la llamaba así por que era delicada como la flor Beijo, y  por si fuera poco el colibrí en brasileño se llama "beija-flor" ... osease que tengo un cacao mental ahora mismo con esta palabra ... ], sea como fuere, dícese de Ana Jacinta que era la mujer más hermona de Araxá, y por tanto la mas querida (por los hombres) y las mas envidiada (por las mujeres), a su belleza habría que sumarle su dinero en edad adulta, pues llegó a ser "dueña del Araxá" según cuenta la leyenda. 


Venga, ¿Quién me regala los billetes?


P.D Hay una telenovela remake de Dona Beija conocida como Dona Bella ... aquí os dejo la intro. La comparación entre las dos seguro que da para unos cuantos estudios ... 

No hay comentarios: